+34 93.802.32.15
"Making LEED easy"
Modelización Energética

Modelización Energética

Los procesos de Energy Modeling o Modelización Energética se han convertido en fases fundamentales de los procesos de diseño de edificios. La información que proporcionan son la base sobre la que tomar decisiones claves en el diseño eficiente de un proyecto.
En Green Living Projects desarrollamos modelizaciones en 3 fases.

Design Performance Modeling (DPM)

El Design Performance Modeling (DPM) es un análisis predictivo del comportamiento energético de un edificio. Preferentemente se realiza durante las fases iniciales del diseño de un proyecto, antes de la incorporación al mismo de los sistemas de ingeniería.

Su valor dentro de un proyecto reside en que, aunque no se trata de un análisis tan complejo y exacto como el Building Energy Modeling, sí que aporta información clave con mayor rapidez,  mediante un estudio menos complejo y, por tanto, cuando el diseño está todavía en estado embrionario y es más permeable a cambios y mejoras.

El Design Performance Modeling (DPM) trabaja sobre parámetros reducidos, entre los que se encuentra los volúmenes del edificio, el ratio venta-muro (window-to-wall ratio), las opciones de sombreado y cerramientos, R-values de los muros, etc.

El Design Performance Modeling (DPM) permite poner en valor las implicaciones presupuestarias, estéticas y de rendimiento energético, aportando información esencial para la toma de decisiones casi en tiempo real. Por otro lado, en LEEDv4, el DMP será un proceso obligatorio para el cumplimiento del crédito 1 en la nueva categoría Integrative Process.

El resultado es un informe enfocado a entender las oportunidades y limitaciones que en material energética presenta el proyecto.

 

Building Energy Modeling (BEM)

El Building Energy Modeling (BEM) o Modelización y Simulación Energética supone un estudio profundo y completo del uso energético de un futuro edificio así como de los ahorros energéticos que generará (en comparación con un edificio de referencia o standard baseline).  Un análisis BEM predice el comportamiento energético de un edificio basándose en un programa completo de parámetros y características del mismo, en los datos climáticos así como en supuestos acerca del uso y mantenimiento del edificio.

La información que proporciona permite orientar el diseño final del edificio hacia criterios de máxima eficiencia energética, simulando con mayor exactitud el rendimiento de diversas opciones, diseños, estrategia pasivas o equipamientos.

Por otro lado, el Building Energy Modeling es un proceso obligatorio para el cumplimiento con Energy and Atmosphere Prerequisite 2 (Minimum Energy Performance) y con Energy and Atmosphere credit 1 (Optimize Energy Performance) de  LEEDv3 y Energy and Atmosphere credit 2 (Optimize Energy Performance) de LEEDv4.

El resultado de un Building Energy Modeling con Green Living Projects es un detallado estudio segmentado del impacto energético y económico de diferentes variables de construcción, siempre en relación con las necesidades y requerimientos solicitados por el propietario o promotor del proyecto. Este estudio propone las estrategias de eficiencia energética con mejor relación coste/retorno de inversión, desarrollando las más convenientes y descartando aquellas cuyo rendimiento económico sea bajo. Para este estudio el equipo de Green Living Projects utiliza técnicas de “Life Cycle Costing”, que permiten conocer el rendimiento económico en un futuro de las inversiones actuales en eficiencia energética. Con ello se conoce con mayor detalle cual es el retorno sobre inversión de las medidas en eficiencia energética del proyecto.

 Los beneficios de la aplicación de la Simulación Energética  con Green Living Projects son:

  • Obtener los balances energéticos de las instalaciones y elementos estructurales del proyecto.
  • Identificar los inputs energéticos y áreas de oportunidad de intervención.
  • Determinar y evaluar económicamente el Retorno de la Inversión de las estrategias en eficiencia energética y seleccionar las más rentables.

Building Operation Modeling (BOM)

El Building Operation Modeling (BOM) introduce los consumos energéticos reales (mediante facturas), los patrones de uso de un edificio, las condiciones metereológicas reales o el funcionamiento de los sistemas de un edificio ya construido en un modelo similar al del  Building Energy Model. Este tipo de análisis permite la comparación entre el rendimiento energético actual de un edificio y el rendimiento que se había previsto en los diseños originales, así como establecer el impacto energético y económico que tendría el programa de mejoras propuesto.

El proceso de comparación del BEM (Building Energy Modeling) y el BOM (Building Operation Modeling) es denominada “simulación calibrada” o Measurement & Verification (M&V). El standard ASHRAE Guideline 14 and the USDOE’s International Performance Measurement & Verification Protocol (IPMVP) proporciona el marco metodológico en este tipo de procesos comparativos.

El Building Operation Modeling (BOM) es un proceso obligatorio para el cumplimiento con Energy and Atmosphere credit 5 Measurement and Verification en LEEDv3.

Mapa Web